Blogia

JMoracastellanos

A Proposito de La cam

Vivimos en un país en el que la clase política y los secuaces que les siguen hacen y deshacen con todo lo que respecta a los ciudadanos, sin apenas darnos explicaciones de sus movimientos. Pero lo que más irrita, es que cuándo dan explicaciones intentan engañarnos con medias verdades pensando que somos ignorantes o algo parecido.

 

Con respecto a todo lo que ha pasado con el escándalo de la CAM, cabe pensar también en los pequeños ahorradores que depositaron su confianza en obras financiadas por esta caja de ahorros. Ellos, como he dicho anteriormente dieron sus ahorros (en su totalidad o parte de los mismos) en entradas a obras financiadas por la CAM.  Esta entidad, dio dinero indiscriminadamente a los promotores aún sin la revisión adecuada a la consecución de las distintas fases en las que se divide una construcción y que quedan bien determinadas en los préstamos a edificaciones.

¿Qué pasa con estas personas? Se han quedado sin una buena parte de los ahorros destinados a su jubilación, a su casa, o a la causa que ellos creyeron adecuada, mientras que los directivos de la CAM, se han lucrado indiscriminadamente y sin escrúpulos.  

Esto no lo digo sin conocimiento de causa, porque sin ir más lejos, en la urbanización FLAMENCO III, de la localidad vecina de Santa Pola, sobre una veintena de familias han perdido alrededor de 100.000.000 de las antiguas pesetas (unos 30.000€ por familia de término medio). Sé que esto, es una minucia con respecto a lo que los directivos de esta entidad se han llevado, pero extrapolen el hecho a miles de familias que se han visto envueltas en estas maniobras del ladrillazo.                                                                                        

 

Tengo la necesidad de decirles: ¡Adelante, sigamos confiándoles la gestión de nuestro país y de nuestras vidas a gentes que sólo piensan en sus intereses personales! ¡Démosles  pues, otra gran mayoría al PP en las elecciones generales del 20N, no por nada, sino  “por lo bien que lo han hecho”! ¡Debemos de ir más allá de pedir el cese y responsabilidades a aquellas personas que han actuado en contra de las leyes y a favor de la usurpación de capitales! ¡Debemos de exigir que la fiscalía anticorrupción entre a investigar estos hechos, y cómo no debemos de analizar el fondo de toda la cuestión de la CAM, que en definitiva se trata de despolitizar las cajas de ahorro! Reflexionemos también sobre cuáles eran los principios por los que aparecieron dichas entidades. Estos principios no eran otros que favorecer a los pequeños y mediano ahorradores. ¿Dónde están esos principios?, ¿qué han quedado de ellos?

 

Ya es hora de que la ciudadanía se comprometa con la sociedad, pero no de cualquier forma. Demos opción el próximo día 20N a partidos políticos que persigan la corrupción, y basen su programa en acabar con el bipartidismo existente, y con los nacionalismos que no llevan a ningún sitio a excepción de contraprestaciones futuras. Demos opción a los partidos que apuesten por la transparencia, la sensatez, y las reformas adecuadas (contrastadas con  un amplio grupo de personas formadas en los distintos  asuntos) para comenzar a salir de esta crisis que nos afecta a los mismos de siempre. Un partido que apueste por la abolición de administraciones públicas carentes de sentido que sumen a un país en la endémica situación en la que se encuentra España, que persiga el trabajo eficaz del funcionariado "cómo si se tratara de una empresa privada", y apueste por trabajar por y para las personas a las que representan que son todos los españoles independientemente de que le hayan votado o no.

 

Sinceramente, una afectada de la CAM.

María José Cutillas López

                                                                                                UPyD Aspe.

 

EL NUEVO HOLOCAUSTO.


 

PARECE que el Hambre haya acabado que ya no se muera por no tener comida, que ya no se muera por HAMBRE

PARECE que eso ya no es humillante… pero solamente a acabado en nuestras casas, Nuestras necesidades están cubiertas ¿o quizás no? Las necesidades no solo son materiales.

Pocas noticias, quizás algunas líneas perdidas  en prensa escrita, algún comentario en unas noticas con no mucha audiencia.

 No es noticia morir   con los huesos de por Piel,  si es que  existe la piel ¿o solo son Huesos?

Pero no, no abren las  portadas ,ni los telediarios con  estas cosas ,ni siquiera para lavarnos la cara y alabarnos a nosotros mismos alardeando  con entregas solidarias ,no el hambre no es noticia eso no vende.. seguramente los porcentajes  de audiencia bajan con estas cosas .

La  noticia es  saber cómo se reparten el petróleo de Libia , para darnos una existencia confortable, es noticia  como se organizan y reclaman soluciones los indignados , soluciones para ellos, es noticia que los sindicatos  presenten movilizaciones para los próximos días, semanas defensores de inquietudes sociales ..Son noticias tantas cosas ..

 Pero también es referencia la soledad con la que viven y mueren, sobre todo mueren ahora mismo miles de personas  de desnutrición .Quizás si dijese que son  (niños, bebes) , es seguro que  nuestra conciencia nos jugara una mala pasada, como que los más indefensos  mueren peor.

  Que mas da,la muerte solo tiene una cara, qué más da que tengan  meses años décadas  si el destino es el mismo la muerte por abandono, por escasez y peor aún por  indiferencia

La soledad y el abandono en que se  muere  de hambre no tiene palabras ese silencio que nos llega  va minando nuestra condición  Humana al tiempo que nos va curtiendo  la piel, pero nunca será tan curtida como la que nos dejan las imágenes de la miseria  ese silencio   soterrado ,que va minando nuestra condición como seres humanos

Seguramente nuestra contribución  a esta nuevo Holocausto  es nuestro silencio Lo más triste es que la raíz de la hambruna en nuestro mundo está en los intereses económicos y políticos de las grandes potencias, y en nosotros mismos al no levantar nuestra voz  por  dejar en la miseria con nuestra  sociedad “civilizada” a tantos millones de seres humano

La referencia somos nosotros, la solución también, solo si nos unimos, participamos y alzamos la voz, podremos construir  un Mundo más justo.

No sé si lo describo bien, pero es seguro que entendéis lo que os digo.

Besos y abrazos

LA SOBERBIA DESTRUYE LA DEMOCRACIA

Como todos sabemos  la democracia se basa en principios de pluralidad,  dialogo, transparencia y  solidaridad. Pues bien, en los primeros plenos de nuestro ayuntamiento esos conceptos están siendo manipulados, por no decir anulados, gracias al famoso artic.77

 

Es sabido y también demostrado, la soberbia, falta de comunicación, falta de transparencia y dialogo que este equipo de gobierno quiere imponer en los plenos con las medidas tomadas sobre no rebatir preguntas, respuestas  que a veces rozan lo absurdo y absoluto desprecio hacia la oposición,  no olvidemos los insultos dichos en el pleno contra un concejal  y contra el grupo de 5 como les llamo. Es intolerable que con la grave situación que atravesamos, nuestros conocimientos, esfuerzos y saber se malgasten en hundirse unos a otros,  y en estos esfuerzos colaboran todos, algunos más que otros, sí, pero todos.

Ahora mismo  tenemos los graves problemas de financiación, deudas, necesidades de nuestro consistorio y, también,  de una cada vez mayor cantidad  de ciudadanos que están necesitados  económicamente y, ¿por qué no decirlo?, de apoyos de nuestras administraciones a sus necesidades más básicas.

Como les  he señalado anteriormente, no es el momento de  ir por libre y pasar un rodillo sobre los concejales de la oposición. Está bien que han salido elegidos por una mayoría absoluta , pero eso no quiere decir que solo deban gobernar para los ciudadanos que les votaron , también para los que no les votaron y con un mayor cariño y dedicación si cabe, simplemente, porque  lo importante en estos momentos es vincular, crear alianzas , unir voluntades ,ideas ,diálogos que solucionen problemas.

Deberían plantear un estudio económico de nuestra ciudad, saber exactamente delimitar el alcance de los problemas de nuestro municipio porque, sinceramente,  el “TU MAS “ es como una visera que no deja ver ni los problemas ni las soluciones.

Para ello es imprescindible contar con todo el pueblo, representado en sus múltiples  asociaciones, partidos políticos, asambleas. Solo así podremos superar esta grave situación que en estos momentos nos ahoga  en todos los sentidos

Nos gustaría que los plenos  fuesen escenario de debate, de aproximación de posturas de transmisión hacia el ciudadano, que el ciudadano vea que de verdad son políticas para ellos, para el ciudadano,  no políticas  partidistas  y, por lo tanto, políticas sectarias. La democracia exige que estos conceptos  desaparezcan de la actitud política , que desaparezca de nuestros representantes. Nosotros, el pueblo , les pedimos que se unan que debatan ideas que nos saquen  de esta grave crisis que está minando la moral y horizontes de nuestras vidas , de nuestros jóvenes. ¿Qué les podéis ofrecer? ,

¿Revanchas desconfianzas?¿odio?

Pues sí, si eso es lo que nos transmiten ustedes, mas inquietud y pesimismo. No podremos avanzar mientras el dialogo  sea mudo , sin fondo, sin futuro.

 Los plenos dan la medida de la catadura moral de los que pueden y deben  orientar esa situación .Sr políticos, dialoguen,  hagan su trabajo, transmitan confianza.

No quiero desaprovechar la ocasión para preguntar públicamente  cuáles van a a ser los pasos a seguir por este equipo de gobierno , algunas dudas ya están resueltas , los recortes a asociaciones  de todo tipo , deportivas , empresariales, nuevos gastos en desarrollar un nuevo carril Bici. Son incógnitas que se podrían dar por desveladas, y no nos engañemos,  no son recortes de ahorro,  sino desplazamientos de dinero hacia otras aéreas, principalmente  dependencias y áreas municipales posiblemente necesitas y quizás también sobrevaloradas en su función.

 Algunas de las preguntas de nuestro grupo municipal  pivotaban  también sobre la limpieza ,en  este caso de contenedores de basura , calles de llenas de matorrales( que por cierto  han sido súper rápidos en limpiar las calles que se mencionaban  en  la pregunta de pleno), esperemos que el ejemplo se cumpla en la infinidad de calles que están en la misma  situación.  Lo que no es de recibo  es que para los problemas planteados de distinta índole la culpa sea de Urbaser, empresas de servicios , servicios que no están reflejados etc,etc(son respuestas del pleno) , queremos saber por qué se originan los problemas ,pero, fundamentalmente como piensan solucionarlos , sus respuestas siempre son confusas y a medias o no son.

También quiero hacer mención  a la anulación  del 0,7% de ayuda al tercer mundo  y que  va unida  a los principios de solidaridad entre las personas , y es especialmente doloroso que sea en estos  momentos , cuando televisiones y medios de comunicación  diversos, nos ponen de postre en nuestras mesas el sufrimiento de gentes que no tienen la suerte de Vivir en el primer mundo. Como yo, muchas personas y ciudadanos creen que es posible  algún tipo de ayuda , todos sabemos que aquí también nos hace mucha falta , pero un poco de humildad y dignidad marcará la enseñanza  de nuestro jóvenes .

Espero que   en los próximos meses, temas importantes  para los ciudadanos como su CENTRO DE AGUA Y SALUD, que a algunas personas les está costando un verdadero drama sean solucionados.

 

PLAN DEL JUCAR, que según respuestas en pleno no tienen documentación ni se la espera.

 

PLAN GENERAL URBANO,¿cual es su posición al respecto?¿ se facilitara Información al ciudadano? Sí, sabemos que son temas muy delicados, es por eso que necesitan del mayor consenso posible.

Cual va a ser la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de estos y otros temas importantes, ¿Piensan seguir con el programa de participación ciudadana?¿Se podrían hacer consultas populares?

 Es seguro que estas preguntas están en la mente de la mayoría de los ciudadanos. En los próximos meses podremos analizar y evaluar estas cuestiones, que es seguro que nos facilitaran su lectura, de momento dejémosles trabajar, que realicen propuestas, pero ,  eso sí, con menos soberbia y autoritarismo.

 

 

HACIA DONDE SE DIRGE NUESTA AGRICULTURA

 

Hacia dónde se dirige nuestra agricultura es una cuestión que plantea un buen número de interrogantes. Ahora bien, lo que sí podemos saber es cómo hemos llegado a nuestra situación actual y cuál fue el peso que tenía dicha actividad en la economía de la comarca en décadas pasadas.

 

En los años setenta y ochenta, e incluso hasta mediados de los noventa, la agricultura de la comarca tenía un peso específico y propio  dentro de nuestra economía. Una buena porción  de los terrenos de nuestros alrededores se veían en su mayor parte cultivados. Cultivos que, como la uva o el tomate, enriquecían la comarca y contribuían a la prosperidad de nuestros ayuntamientos. Muchos de ustedes recordarán como cuadrillas enteras de temporeros hacían la temporada de embolsado, poda y almacenaje de la uva, o acudian a la recogida del tomate. Ahora toda aquella actividad apenas existe y se han perdido gran cantidad de terrenos cultivables, abandonados a su suerte; situación en parte propiciada por la escasa atención de nuestros ayuntamientos a nuestra agricultura y nuestros agricultores.

 

Y ahora una nueva amenaza se cierne sobre nuestros campos. Hasta hace no mucho, se creía posible un nuevo plan de trasvase del río Júcar a la cuenca del Vinalopó. Ahora parece que esto no será posible. El nuevo plan de trasvase  Júcar, aprobado por la Confederación Hidrográfica, prevé la eliminación de hasta 18000 hectáreas de regadío en la provincia, lo que supondría unas pérdidas cercanas a unos 220 millones de euros al año, 6000 empleos y ahondar, más aún si cabe, en la deprimida actividad agrícola.  Con todo esto, es muy posible que nuestra comarca sea de las más afectadas, pues el plan prevé que sean las tierras del interior de Alicante las que se conviertan paulatinamente en secano, en lugar de regadío como habían sido hasta ahora.

 

Esta operación permitirá al Ministerio de Medio Ambiente reducir el déficit público, al no tener que  aportar los hectómetros necesarios para esos regadíos. Pero los resultados para nuestros cultivos parecen evidentes. Las consecuencias para lo que queda de nuestra agrícultura serán simplemente desoladoras.

 

Nuestros agricultores piden que se paralice la tramitación del plan hasta que se revisen la cantidad total de regadíos reconocidos,  algo que no se está llevando a cabo. Nos gustaría, y muchos desearíamos, que todo esto pasase a estar en la agenda y el orden del día de nuestro ayuntamiento y también de la del resto de  ayuntamientos de la comarca. Ante esta situación, cabría esperar que nuestro consistorio se uniese junto con la comunidad de regantes y liderase un frente común; creando un equipo de trabajo que velase por nuestros cultivos e hiciese patente de inmediato el rechazo a este plan de todos los noveldenses y alicantinos al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación  Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat.

 

Por otro lado, desde nuestro grupo político y en nuestro programa electoral, se recogieron una serie de propuestas para una reforma de la agricultura; e hicimos hincapié en el problema del abastecimiento de agua como clave para el  desarrollo agrícola. Somos el único partido que ha propuesto en el parlamento de la nación que sea el Estado el único competente en materia de recursos hídricos, y no las comunidades autonomas, para garantizar una distribución equitativa y eficiente del agua.

 

Insistimos, aquí y ahora, en que nuestro ayuntamiento cree un grupo de trabajo, sin más dilación; para promover nuevas reformas que posibiliten una salida para la excedencia de trabajadores; que por desgracia ha generado el sector del mármol. Que se encuentre una salida a este sector tan deteriorado y que obligatoriamente  debemos de relanzar. No somos ingenuos y sabemos que la creación de puestos de trabajo y las soluciones a problemas que se arrastran durante decadas, no es cuestión de días o meses. Pero si creemos en iniciativas a medio y largo plazo para la sostenibilidad de la economía y un futuro estable. En este sentido ofrecemos al actual equipo de gobierno nuestro apoyo, y también le pedimos  que se haga eco de nuestras propuestas:

 

  • La realización de un plan de formación para nuevos cultivos dirigido a nuevos agricultores y la solicitud de ayudas de los distintos estamentos, para la implantación de estos cultivos.
  • La creación de un  vivero de empresas agrícolas de marcado carácter ecológico.
  • La creación de una oficina de información y captación de ayudas y subvenciones dirijas hacia el sector agrícola.
  • La realización de un estudio de nuestra ley sobre el ordenamiento  del suelo agrario, para una mejor defensa de nuestra agricultura.

 

Indudablemente son propuestas que se pueden desarrollar y ampliar. Desde nuestro punto de vista estas son algunas de las cuestiones prioritarias. Estas son propuestas reflejadas en nuestro programa; algo que el actual equipo de gobierno no realizó en su programa electoral, en el que ni siquiera hizo mención alguna al tema agrario.

 

Ahora cabe preguntar: ¿Qué importancia le presta este consistorio a nuestra agricultura? ¿Qué necesita este consistorio para  proponer una mesa de trabajo en torno a la agricultura, como ha hecho el vecino municipio de Monforte? ¿Por qué no comienza a proponer  ideas que devuelvan el liderazgo  agricola que antaño tuvimos? ¿Sabían ustedes que, nuestros vecinos de Monforte llevan experimentando con cultivos alternativos varios años, con el apoyo del instituto Valenciano  de investigaciones agrarias?

 

Podemos o prodríamos hacer algo por nuestros campos. Indudablemente sí que  podríamos. Pero nuestro futuro en este tema, como en casi todos, está, estuvo y estará en nuestras manos...

 

 

Una llamada de auxilio desesperada y desesperanzada

Una llamada de auxilio desesperada y desesperanzada

¿Dónde estáis ahora?

 

¿Dónde estáis?

¿Donde estáis esos grupos provida?. Os necesitamos. Están muriendo a miles en el cuerno de África. ¿Donde está vuestro poder de convocatoria, vuestros comunicados, vuestros artículos, vuestra fuerza en la lucha por la vida? ¿Qué ocurre?¿No son cristianos aun?

¡Corren por las redes tantos cientos de videos con la muerte de niños nacidos hace tan poco tiempo agonizando ya!… ¡Y sólo la cruz roja hace llamamientos!

 

Me enviaron un video de dos hermanos agonizando, según el texto de menos de 4 años ambos; no lo abrí, después tengo pesadillas, y no tuve valor, cosas de cobardes supongo. Esos videos no salen en la tele, hay que fastidiarles la comida a la gente, pero suavemente, sin descentrar el asunto.

 

¿Dónde estáis? ¿Recolectando para la visita del Papa? ¿Es eso lo que hubiera querido Jesucristo? Leí “La Cruz” del señor Galbis el otro día y afirmaba que a cristo lo crucificamos nosotros día a día. ¿Podemos parar ya?

 

¿Perdón?  Ah, ya, que usted no es de ningún grupo provida, que es socialista. Ya, discúlpeme pues, ya tuvieron bastante con aquel apuro el día que detuvieron a los piratas somalíes y no sabían que hacer con ellos. En la cárcel estaban en el paraíso si no fuera porqué en sus países sus hijos de estaban muriendo de hambre. Sí, y ya se que han enviado ustedes hombres armados a defender nuestros negocios pesqueros, y eso cuesta dinero, claro. Lástima que con lo que vale la tornillería y soldadura de un barco de esos se daba de comer al campamento de refugiados seis meses, pero eso no da beneficios y hay que proteger los beneficios, naturalmente, es el sistema, nuestro sistema.

 

¿Del PP dice usted que es? Bueno, bueno, entonces nada, de ustedes espero poco. Después de que nuestro ayuntamiento haya dejado en cero la ayuda internacional a cambio de que en Capaz mejoren la calidad de sus sillas y de que uno de sus representantes políticos dijera que, “no cabe un tonto más”, después de enterarse de que 25 millones del presupuesto español iban hacia el cuerno de África, poco puedo esperar.

¿Estarán ustedes en la cabeza de la próxima manifestación “provida”? ¿Con que cara señores, con que cara?

 

La bolsa de Chicago, donde se vende y compra el grano subió el precio del Trigo  de 5 a 50 dólares el mismo día que la ONU declaró la hambruna. ¿No se merece eso una queja? Es legal sí, los beneficios son los beneficios, pero ¿Son ustedes capaces de defender ese sistema ante sus hijos?  Pero diciendoselo todo. Niño, mira, papá ha comprado trigo a 5 y lo vende a 50 porque como se están muriendo de hambre nos lo van a comprar seguro, aunque al faltarles el dinero en vez de morir  cien mil  van a morir un millon, o dos ¿Quieres ver el video de cómo mueren? ¿No quieren evitar que gente muera por la avaricia de otra gente? ¿De verdad?

 En Honor a un amigo

Supongo que muchos verán este escrito como un ataque a sus ideas, puede que lo sea, pero es un grito reclamando ayuda, no para mí, sino para los desheredados. Dios o sus votantes, (eso depende de su verdadera fe), se lo agradecerá.

Sinceridad y Verdad

Afrontar un cambio de sistemas sea de tipo económico, político  o de  ideas conlleva muchas interpretaciones y puntos de vista en estos días  estamos viviendo el movimiento 15M,  cambio Político (de ideas) y cambios dentro de los partidos políticos.

Estos cambios pretender afectar y modelar la vida diaria de los ciudadanos al dictamen de unas ideas que podemos o no aceptar, pero fundamentalmente son cambios necesarios, porque la vida cotidiana evoluciona siempre para adelante, y nunca se queda estancada.

Los cambios  políticos y de ideas no significan que el que los propone o desarrolla tenga la verdad absoluta como se pretende, cuando se plantean solamente son un punto de vista  diferente con respecto a otras opiniones y pensamientos.

 Es posible que muchos de esos planteamientos estén maquillados o como mínimo manipulados por quienes los  exponen, que casi siempre son un grupo reducido  que ostenta el poder  ,su conducta real casi nunca tiene que ver con lo que piensan  las bases de esos partidos o lo que las agrupaciones desean .

El posicionamiento argumental de cada individuo, lleva al conflicto, consigo mismo o con quien este  dirigiendo los destinos  en ese momento

La sinceridad en el discurso lleva necesariamente la vitola de la verdad , sin verdad no hay sinceridad.

La verdad necesita  ser dicha con humildad, sinceridad, comprensión y sobre todo con unos oídos, oídos suficientemente grandes, para escuchar el murmullo latente  de los presentes en cada momento

También hay que pensar que la verdad siempre produce efectos colaterales y desata todo tipo de efectos  en contra y a favor  de lo que se esté defendiendo con los argumentos que se desee. Simplemente por que las conductas nos son dirigidas ni planificadas, son espontaneas.El ejemplo más claro está en el movimiento que se a generado este mes de Mayo en plazas y lugares  contra la manera de desarrollar la democracia por nuestros políticos que están perdidos y desorientados, porque no puede controlar y mucho menos la indignación  de la calle

Otro ejemplo es el cambio político que se a producido con el voto de los ciudadanos  lo que se prometía hace 4 años nada a tenido que ver con lo producido  en su transcurso, los ciudadanos se han sentido manipulados y han cambiado su destino ,con la desconfianza del que no se siente representado

Porque al fin y al cabo el problema de fondo es la nula representación  que sentimos en nuestros representantes 

Podemos decir que el mundo actual nos hace callar  ofreciéndonos su democracia, que nada tiene que ver con la democracia real, la democracia de la justicia, la democracia  del bienestar social ,la democracia la solidaridad…

Mientras los sujetos a los cuales les damos nuestra confianza no sean sinceros Primero con los demás después consigo mismo ,la existencia de su discurso  seguirá encontrando problemas prácticos  difíciles de superar  y difíciles de transmitir.

Nuestra batalla  es contra  la sinceridad falsa y dirigida de nuestros políticos, ellos cuentan con la idea de que antes o después se opta por callar o por no entrar en determinadas y largas discusiones donde ellos saben que nuestra voz se apagara con el tiempo es por eso que recurrimos a otras expresiones de protesta más radicales más directas mas fuera del circuito de protestas habituales (el debate, los artículos ,las tertulias etc.)

Aun así nuestra voz no es entendida  como tal libertad de expresión si no como protestas fuera de los cauces naturales y por lo tanto reprobables.

La libertad es tomada como sabotaje y por lo demás  se castiga la sinceridad del mensaje  por lo cual el control de la palabra  está emparentada con dominio supervisión y poder.

El descontrol siempre tiene una doble lectura, Libertad O libertinaje.

 

UPyD Novelda renuncia a la dedicación exclusiva

UPyD Novelda renuncia a la dedicación exclusiva

 

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en Novelda ha adelantado que renuncian a la dedicación exclusiva que según el  reglamento orgánico municipal les corresponde como grupo político.

El pasado 2 de diciembre de 2010 se aprobó una reducción transitoria del número de dedicaciones exclusivas a los distintos grupos pasando de ocho a cuatro en total, esta modificación del reglamento era temporal y terminaba con el final del mandato, por tanto a día de hoy tiene vigencia lo pactado el 4 de septiembre de 2008, por tanto corresponden atendiendo a la nueva composición de grupos seis liberados al equipo de gobierno del Partido Popular, dos al PSOE y uno a UPyD.

Esteve considera que con motivo de la falta de liquidez de las arcas municipales, ante las dificultades de pago a proveedores y colectivos, a los que se les debe todo desde hace dos años y para empezar este mandato dando ejemplo, se debe reducir significativamente  el gasto que suponen las retribuciones del alcalde, concejales y partidos políticos. Entre otras medidas defenderá que se prolonguen de forma indefinida las medidas de recorte adoptadas en el último momento del anterior mandato.

En declaraciones del recién estrenado concejal de UPyD, anuncia que a pesar de que les corresponde una dedicación exclusiva van a renunciar a ella pues esta medida venía recogida en su programa electoral, afirmando que “para nosotros el programa es un contrato con los ciudadanos y por tanto vamos a cumplirlo”. Esteve cree que el Partido Popular también va a ser coherente con el suyo y por tanto pronto propondrá las medidas de austeridad prometidas, incluso en la partida destinada a las retribuciones de la corporación.

En los presupuestos del 2011 el importe de gasto para los órganos de gobierno es de 553.444,00 E.

SI QUIERES QUE ESTO CAMBIE, TIENES QUE VOTAR

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este mensaje mientras te relajas, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.

La abstención

No votes se deja ver junto con el de abstencion mucho al igual que el de no les votes. A veces incluso juntos. Pero no revueltos. No son lo mismo. Cuando alguien te dice que no votes, o decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar. Quedarte en casa el día 22 de mayo viendo la tele y punto.

La diferencia sutil entre la gente de no votes y la de no les votes es que mientras la primera te dice que te abstengas, la segunda te dice que no te abstengas, pero que no votes a los de siempre. ¿A quién hacerle caso? Por supuesto, a quien tú quieras, el voto es tuyo. Pero antes de decidir toma esto en cuenta.

Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política española. Probablemente digas “estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema“. No obstante, los no-votos en el sistema electoral español no cuentan nunca. Ni para mal, ni para bien.

Pongámonos en antecedentes. Por ejemplo, En 2010 igual que en 2006, la fuerzae más votada en las elecciones catalanas fue la abstención, con un 40% y 43% de abstenciones respectivamente. Ningún partido superó esos porcentajes en ninguna de las dos ocasiones. Ni siquiera el partido más votado, CiU. De hecho en las de 2006, a pesar de no haber ganado ninguno, los partidos del tripartito se propusieron tumbar al partido más votado y juntando sus cachitos, formaron gobierno.

El caso del referéndum para la Constitución Europea es el más chocante. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo. Casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No. La Constitución se aprobó pese a ello.

Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un “me da igual lo que salga, ya veremos cómo me las apaño luego”. Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Si te da igual que suba el paro, la gasolina, las hipotecas, la delincuencia… En fin, eres libre de no votar. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

Curiosamente, echando la vista atrás, si revisas los datos de todas las elecciones generales en España, la abstención nunca ha bajado del 20% ni ha subido del 32%. Eso quiere decir que siempre, más de dos terceras partes de los votantes censados ha ido a votar. ¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.

  1. En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Por qué? ¿Las ansias de cambio, quizá? ¿La necesidad de validar la nueva democracia? ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, obligadas tras ratificar la Constitución, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del “me da igual”) subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.

  2. En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. La democracia había subsistido, mantenida con palillos y había que revalidarla, no fuese a ser que a alguien se le ocurriese quitárnosla. Sin duda, un momento histórico que, también significó un cambio. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.

  3. La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.

  4. En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al “me da igual”, la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio relativo. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces.

Como queda patente, la lectura que se hace en la sociedad y la política españolas del no-voto o abstención no es de rebeldía contra el sistema. Es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

El voto nulo

El voto nulo es el voto ambiguo. Los votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etcétera, todos esos son votos nulos, porque aunque el votante se ha personado para dar su voto, el voto no se atiene a las reglas de los votos.

Este voto, igual que las abstenciones, no suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo. Se registra como nulo para que la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, sume el 100% y nadie diga que ha habido tongo.

Históricamente, en España, siempre ha habido muy pocos votos nulos. En las generales sólo ha superado el 1% las primeras 4 elecciones de 1977, 1979, 1982 y 1986, y se lo podríamos achacar perfectamente a que estaban todavía aprendiendo cómo funcionaba eso de votar.

El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas. A todos los efectos, en España funciona igual que una abstención. Y si las abstenciones no hacen nada por el cambio, imagínate lo que hacen los votos nulos que prácticamente no superan el 2%.

En no les votes te podríamos poner en el sobre cualquier chorrada que te viniese a la mente. Incluso meter una pegatina de no les votes. Daría igual. Tu voto sería igualmente nulo y dejarías las cosas igual, porque tu voto no sería válido. Sería papel mojado.

El voto en blanco

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

¿Qué los diferencia de una abstención o un voto nulo? El tema de que sea un voto “válido”. El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos. Pero si te piensas que se va a traducir en escaños en blanco, te equivocas de pleno. Entonces, ¿qué se hace con ellos?

Si has oído que son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados. En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley d’Hont (explicada pasito a pasito aquí y aquí), con una regla de salida básica: si no llegas al 3% De los votos, (en las elecciones nacionales), no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo.
Además, los artículos
68 y 69 de la Constitución Española establecen que la circunscripción electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado) es la provincia. Eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado. En las últimas elecciones generales, le pasó a IU de manera escandalosa. Aunque sacó más votos que CiU en las elecciones al Congreso, sacó 8 diputados menos. ¿Por qué? Porque circunscripción a circunscripción había quedado eliminada, a pesar de tener un total nacional superior.

En las próximas elecciones municipales y autonómicas pasa tres cuartos de lo mismo. Cada autonomía tiene su propia Ley Electoral, siendo la Valenciana de las más hirientes contra los partidos minoritarios, ya que eleva el mínimo al 5%. No obstante, como la circunscripción electoral sigue siendo la provincia, aunque un partido llegue al 5% global en todas las provincias de la autonomía, o incluso al 10%, o al 12%, no tendrá acceso a escaño si no llega al 5% al menos en una de ellas.
Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo,
hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales y que no les votes no te lo recomiende.

En resumen

Estás jodido. O jodida. Porque te puedes quejar todo lo que quieras, tenemos libertad de expresión, pero si no sales a votar el 22 de mayo, las cosas no van a cambiar. Claro, viendo que abstenerte no es una opción, romper tu papeleta tampoco y dejar el sobre vacío menos todavía… ¿qué hacemos?

No les votes es una gran alternativa. No es un partido político, ni es una organización. Es una idea. Una idea lógica después de haber visto lo que acabas de ver. “Si no quiero el sistema actual, no quiero votar PP, no quiero votar PSOE, pero no quiero tampoco que salgan elegidos por mi inacción, porque me tienen hartito, voto a los demás.”
¿Qué consigues con eso? En primer lugar, si diversificamos el voto,
la ley d’Hont es más difícil de aplicar y menos abusiva. Repartir los escaños entre cinco partidos donde dos quedan eliminados y otros dos tienen en conjunto el 70% de los votos restantes es favorecer el bipartidismo. Si bajamos ese 70% y subimos el resto, favorecemos que la representación en las cortes autonómicas y los ayuntamientos sea más equitativo y castigamos verdaderamente a la clase política asentada, porque entonces es cuando verdaderamente pierden poder.

En segundo lugar, ayudamos a que las formaciones políticas que quedan injustamente excluidas por la barrera del 3% o el 5% y la circunscripción electoral tengan opciones a conseguir escaños en las autonomías. Aunque no consigan todos los que les corresponden por derecho porcentualmente, al menos tendrán la oportunidad de dejar oír su voz y defender tu voto.

Por último conseguimos un cambio aún más grande: en la ciudadanía. Porque no les votes no te pide que des tu voto indiscriminadamente a cualquiera. Te pide que te informes de las alternativas y escojas la que te parezca mejor a ti. La ciudadanía tiende a pensar que si no votamos PP hay que votar PSOE, porque PP y PSOE nos invitan a pensar así. Pero eso no es cierto. Hay otros partidos a los que, tal vez por ser pequeños, tal vez por pensar que no van a llegar a ese 3%, tal vez por pensar que es tirar tu voto, no les das ni la oportunidad de leerte su programa electoral. ¿Y si tienen ideas buenas? ¿Vas a permitir que se pierdan esas ideas por seguir la misma tendencia de siempre? ¿Y si quieren cambiar este sistema electoral por uno mejor? ¿No sería eso digno de ser votado?

Pues ale. Ya puedes seguir con tu vida, pero piensa sobre todo esto. Compártelo con quien quieras. Busca alternativas. Pero sobre todo, el 22 de mayo no les votes, pero vota.