Blogia

JMoracastellanos

Más soluciones políticas y económicas Tras las elecciones

Eso  es lo que esperamos con estas elecciones Locales y autonómicas que se producirán el próximo día 22.

Pero también  esperamos y con ansiada inquietud que nuestros políticos se regeneren con nuevas ideas, nuevas ambiciones, y sobre todo con renovadas ganas de ayudar y dirigir a los ciudadanos en las circunstancias tan extremas a los que ellos mismos nos han llevado.

Seguramente  es necesario que los ciudadanos decidan cual es el sentido que le dan a su voto, si desean una continuidad  solo deben de mirar hacia atrás y ver la decadencia en la que nos encontramos y quienes nos han llevada a ella.

Si lo que desean como es natural, soluciones  deberán de plantearse castigar a los partidos  establecidos, para como muy poco cambien a sus dirigentes por gente Nueva que no estén influenciados por “padrinos”.

También esta la mejor y única solución  que son las alternativas, otros partidos que deberían  y podrían corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos Políticos.

No Cabe duda que  a veces las mayorías deben de establecerse para conseguir los retos expresados o expuestos en sus programas, pero cuando dos mayorías no son capaces de llegar a acuerdos globales en situaciones tan comprometidas como la actual debemos de plantearnos otra solución, como es dar nuestro apoyo  a grupos que con su voz y presión posicionen a los demás a llegar a acuerdos.

Y más si cabe en la situación española en la que Grupos de presión sobre todo nacionalistas desean a toda costa que la sociedad y unidad, se rompan en beneficio  siempre suyo

La creación de nuevos Partidos de ámbito nacional es tan necesaria, como que los Grandes partidos dejen de depender del voto nacionalista para mantenerse en el poder.

Es necesario un cambio  de la ley electoral más acorde con la vertebración del estado.

Promover cuantas medidas políticas aumenten y refuercen el estado de Bienestar, la educación, medidas que lleven una regeneración democrática, que vinculen a los representantes con sus representados

 Esto es lo que debemos sacar en claro de las consultas populares, las elecciones son para que tomemos determinaciones en este camino, cambiemos lo que no nos convence, digámosles a nuestros candidatos lo que queremos: Esfuerzos por el pueblo, otro sistema de listas más abiertas, mejora de su autonomía respecto a los poderes económicos….

 Hay Amplios  sectores de la sociedad que todavía andan desorientados y es por eso que mantiene intacto el sentido del Voto

 

El voto solo tiene Un sentido el sentido  de hacer o deshacer ,de realizar cambios políticos, asociativos  representativos..

 el voto es nuestro instrumento, el instrumento que tenemos los ciudadanos libres para cambiar nuestro Futuro cada cierto tiempo

Ágamos uso de él, de su uso racional y practico

Votemos con sentido Común

Podemos Cambiar  esta política, estos políticos , No nos merecen y no los merecemos.

 

 

Avanzamos algunas de nuestras propuestas principales:


1. Reforma de la Constitución, centrada en tres ámbitos principales:
a) cierre del modelo territorial mediante la atribución al Estado de
un conjunto de competencias fundamentales (por ejemplo educación y
fi scalidad, además de las que tiene actualmente) que no deben ser delegadas.
Igualdad básica de competencias para todas las comunidades
autónomas. Desaparición de la referencia a los “derechos históricos”
y de la disposición transitoria cuarta relativa a la eventual fusión de la
Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.
b) mejora y refuerzo de los derechos y obligaciones individuales,
que deben ser estrictamente iguales para todos los ciudadanos del país,
sin someterlos a discriminaciones territoriales, ideológicas ni religiosas,
así como a políticas de supuesta “normalización lingüística” o a precedencia
de los nativos sobre los inmigrantes de otras partes de España.
c) mejora de la división de poderes, en especial reforzando la autonomía
del poder judicial respecto al ejecutivo (revisión del papel del
Fiscal General, por ejemplo) y el legislativo, consolidando la unidad del
sistema judicial en todo el país y evitando su despiece en sistemas
autonómicos independientes. También deben buscarse fórmulas que
garanticen la independencia y profesionalidad del Tribunal Constitucional,
del Tribunal de Cuentas y de los órganos reguladores de carácter
económico, para eliminar su dependencia del poder ejecutivo.
2. Para hacer efectiva la laicidad del Estado, revisión de los actuales
acuerdos concordatarios con la Santa Sede y con las demás confesiones religiosas.
3. Reforma de la Ley Electoral, que deberá corregir la desproporcionada
representación de los grandes partidos, mediante la revisión del sistema de
circunscripciones electorales, y acabar con la excesiva preponderancia de los
partidos nacionalistas, a los que se concede en la práctica un poder de arbitraje
que da origen a la extensión de lo que hemos llamado “nacionalismo obligatorio”,
así como de sus imitaciones regionalistas.
4. Promover cuantas medidas políticas aumenten y refuercen la calidad de
la educación pública laica y de la investigación científi ca y se opongan a la
18 | Unión Progreso y Democracia
difusión del fanatismo y de la ignorancia, incluida la introducción de asignaturas
concebidas para enseñar los principios éticos y políticos comunes a todos
los españoles con independencia de su lengua materna, lugar de residencia o
creencias religiosas e ideológicas. En este sentido, reclamaremos el escrupuloso
cumplimiento del derecho a la escolarización en la lengua materna, atacado
y negado en varias comunidades autónomas, y nos opondremos a toda
medida de discriminación política y social basada en supuestos lingüísticos
considerados normalizadores por el nacionalismo. Defenderemos en cambio la
normalidad de la prevalencia de la lengua común sobre la particular, que si bien
debe ser reconocida, protegida legalmente y empleada por la Administración
para garantizar el bilingüismo donde éste exista realmente, de ningún modo
debe imponerse a los ciudadanos como requisito indispensable para ejercer
cualquier empleo público o tener un negocio privado.
5. Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente
a los representantes políticos con sus representados –examinaremos
la posibilidad de introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección
directa de los cargos personales principales como presidencias de gobiernos
(nacional y autonómicos) o alcaldías, la limitación de mandatos–, e introduzcan
incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios
privados. También propondremos medidas que prevengan pactos poselectorales
que desvirtúen o tergiversen el resultado electoral, que hagan más
transparente la fi nanciación de los partidos políticos y mejoren su autonomía
con respecto a los grandes poderes económicos.
6. Medidas para combatir el terrorismo que pongan el énfasis en la derrota
de ETA y de las demás organizaciones terroristas, en combatir sus acciones
violentas, en perseguir su fi nanciación y en impedir su justifi cación política
e ideológica. En sus peores manifestaciones, el terrorismo debe ser considerado
un crimen contra la humanidad, de manera que los delitos terroristas sean
imprescriptibles y sujetos a jurisdicción universal. En ningún caso debe ser
considerado como una forma aceptable o justifi cable de la acción política, y
debe ser proscrito en todas las sociedades.
7. Medidas económicas y sociales que, con respeto a la estabilidad macroeconómica,
promuevan el desarrollo y la competitividad de la economía española,
a la vez que corrigen las desigualdades regionales. El Estado ha de
mejorar la educación, formación y seguridad de los trabajadores, propiciar por
medio de las infraestructuras la integración del mercado interior, favorecer la
investigación y la innovación en las empresas, y garantizar la libertad económica
así como el ejercicio de la competencia.
Manifi esto, Estatutos y Resoluciones Políticas del Primer Congreso | 19
8. Política internacional sensible a las transformaciones consecuentes a
los procesos de globalización e integración mundial, incluido el intercambio de
grandes poblaciones de distinta tradición cultural a través de las migraciones
económicas y políticas, con vistas a lograr que estos grandes cambios, en
lugar de favorecer la intolerancia cultural, el fundamentalismo religioso y la
tiranía política, impulsen el progreso de la humanidad y el libre desarrollo de la
civilización y de los principios democráticos universales en todo el mundo. Una
política internacional que, por otra parte, corrija el apoyo prestado a regímenes
autoritarios o populistas tanto en Latinoamérica como en el norte de África, y
que dé una respuesta justa y equitativa a la deuda moral que los españoles
tenemos contraída con el pueblo saharaui. Una política internacional que, a la
vez que afi rma la soberanía nacional en los foros internacionales, promueva
también la profundización de la integración europea y fortalezca la Unión Europea
en los terrenos político y de defensa para que los europeos podamos
encontrar el lugar que nos corresponde en el concierto internacional.
Con respecto a Europa, queremos afi rmar nuestra confi anza en la consecución
de una Unión profundamente democrática, que progrese en la abolición
de las fronteras interiores, favorezca la libertad de circulación y residencia de
los ciudadanos europeos y persiga la convergencia fi scal, jurídica y educativa
de los Estados europeos.
9. Medidas racionales en política medioambiental que hagan compatibles
el desarrollo económico y tecnológico con la protección del medio ambiente y
especialmente de la biodiversidad, mediante la potenciación del ahorro energético,
la investigación del cambio climático y sus posibles medidas correctoras,
la mejora de la legislación protectora de espacios naturales y la mejora
progresiva de la calidad ecológica de las ciudades y del conjunto del territorio,
así como nos opondremos a la destrucción del litoral y de áreas naturales sensibles
por una urbanización abusiva o usos inadecuados.
Conclusión
Ninguno de los grandes partidos nacionales actuales –menos aún los
nacionalistas– defi ende propuestas equivalentes a las nuestras. Su fi rmeza
contra el nacionalismo obligatorio resulta discutible, pues ninguno ha dejado
de hacer concesiones que atacan la igualdad de la ciudadanía española en
materia lingüística, educativa, fi scal o de servicios públicos. Tampoco ninguno
propone la reforma de la Constitución que, lógicamente, necesita adaptarse a
las nuevas condiciones políticas del país y a un mundo en permanente cambio.
Ni propugnan una reforma de la legislación electoral que quizá perjudicase sus
expectativas, a pesar de que mejoraría la democracia al conseguir una repre20
| Unión Progreso y Democracia
sentación

Cambiemos la ley electoral

Cambiemos la ley electoral

 

 

 

 

 

 

 

Una de las enseñanzas que proporcionan los resultados de las últimas elecciones generales es el injusto reparto de escaños entre los partidos. Por eso me resultó ofensivo que el reelegido Zapatero argumentase en una entrevista televisiva, al ser preguntado si tenía intención de modificar la Ley Electoral, que no tenía previsto tocarla, que había dado buenos resultados y había proporcionado estabilidad. Un servidor, que piensa que la justicia está antes que la estabilidad, quiere hacer una reflexión sobre el tema.

Para ello aporto tres gráficos que an circulado por la prensa. El primero -de El Periódico, creo- es una tabla en la que se incluyen los votos obtenidos por cada partido y los escaños obtenidos. Los partidos se ordenan por el número de escaños, pero se observa que nada tiene que ver ese orden con el número de votos. Así, IU, que es la tercer fuerza política más votada es la sexta por número de escaños en el Congreso. O sucede que UPD y PNV tienen el mismo número de votos pero el primero tiene un solo escaño y el segundo seis.

El segundo gráfico, muestra el reparto de escaños con un sistema proporcional. El sistema de proporcionalidad con el que se ha elaborado ese gráfico no viene detallado, pero el reparto se ajusta más al número de votos.

El sistema actual de distribución de escaños está viciado por el reparto según circunscripciones provinciales y por la Ley d’Hont. Imagino que habría que empezar por ahí. Lo que pasa que modificar el sistema actual no beneficiaría ni a los dos grandes partidos ni a los de tipo regionalista o nacionalista. Mientras tanto se dará una situación injusta, que viene muy bien reflejada en el gráfico siguiente,

Demagogos iletrados de la izquierda.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus

pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

 

Articulo Original

Arturo Perez Reverte

No nacionalista, transversal, laico, progresista..

UPyD tiene la vocación de ser un instrumento útil
para conseguir cambios importantes en nuestra sociedad convirtiéndola en
una sociedad más justa y democrática.
UPyD se define como un partido progresista. Entendemos el progreso
como el avance en la búsqueda de una sociedad más libre, justa e
igualitaria, de una sociedad comprometida con los más desfavorecidos y
combativa contra las tiranías y la ignorancia de los pueblos

¿ Que es UPyD? Ideológicamente se declara como no nacionalista, transversal, laico, progresista y defensor de un modelo federalista en España y en Europa

 

EL PROGRESISMO tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal.
CENTRO en ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política.[
EL TRANSVERSALISMO es una corriente ideológica que defiende la no vinculación con ningún tipo de idea política preconcebida. Defiende la superación partidista de izquierda-derecha, bien situándose más allá de ella, bien acogiendo propuestas de ambos en su seno. Los partidos transversales postulan proponer ideas más beneficiosas para la sociedad y para los ciudadanos de uno y otro lado del espectro clásico.

Nosotros, UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA queremos ser la diferencia y sentirnos diferente respecto a las grandes formaciones políticas, PP-PSOE que lastra la esenciada de la democracia Con su ley electoral que tanto les favorece.

UPyD piensa que deben equipararse las condiciones económicas de los diputados
nacionales y autonómicos y los cargos municipales a la del resto de
trabajadores, tanto en lo relativo a prestaciones por desempleo como a los
años necesarios para obtener derecho a la jubilación.
UPyD entiende que se debe dar total transparencia a los ingresos que por cualquier
concepto perciben los cargos públicos, eliminándose la retribución por
dietas por asistencia a Consejos de Administración, cuando a los mismos se
asiste en función del cargo.
todos los cabezas de lista a las
elecciones a las que ahora nos presentamos han sido elegidos de forma
directa, libre y secreta por nuestros afiliados.

MI apoyo a Ricardo

Gracias a gente como Ricardo, Novelda se da cuenta de todo lo que ocurre con el dinero recaudado No son palabras amañadas  por  la oposición que siempre callara algo por el “por si acaso”… a lo mejor llegan a gobernar..

Gente como el sr Ricardo  es lo que necesita la política, regeneración ,  Sabia nueva ,no digo ideas nuevas pues seguramente están todas inventadas, pero si quiero que esas ideas  se hagan realidad ,que no se pierdan  en los pasillos  de Génova o Ferraz tan acostumbrados  a falsear  su propia palabra.

Dicen luchar contra la corrupción y lo primero que hacen es incluirlos en las listas.

Hablan de  cambios y siguen los mismos o como en Novelda los imponen.

 Se “rompen” el pecho defendiendo a los pequeños empresarios y autónomos y ellos mismos les hacen el haraquiri, negándoles sus pagos, llevándolos a la ruina y la desesperación.

Es Increíble.

Ya vemos lo que trae el pasado, más de lo mismo,  Caras anteriores que llegan al presente intentando vendernos ¿Qué?. Los ciudadanos somos  personas del presente, que viven en democracia y por lo tanto con Voz y Voto, nos informamos y decidimos.

Espero y quiero que Ricardo y UPyD  sean la voz y oídos de los ciudadanos en el ayuntamiento, por que es importante que haya un partido político que no esté hipotecado con prebendas y  ese será el reto del equipo  de UPyD

Ricardo debe saber que en ello esta que UPyD se consolide como fuerza política en nuestra ciudad.

Gracias Ricardo Por ser tan Claro, Recuerda…SE NUESTRA VOZ Y NUESTROS OJOS.

Vuestro programa es muy claro en todo ese aspecto .CAMBIO, REGENERACION,TRANSPARENCIA,EFICACIA,y también os pido

Humildad para desarrollar un buen trabajo.

 

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS

Tribuna de opinión / Art. de opinión de Ricardo Moreno, Responsable de Programa Local de UPyD en Novelda

Novelda pagará este año 2,8 millones de euros en intereses y amortización a Bancos y Cajas. Novelda debe 33 millones de euros a proveedores privados y entidades financieras; más de 15 a proveedores y 17 a bancos y cajas, sin contar intereses.

Por si nadie se lo ha planteado y ha hecho el cálculo lo haré yo, solo estos dos millones ochocientos mil euros equivalen a, más o menos, 465 millones de las antiguas pesetas. 33 millones de euros equivalen a 5.500 millones de pesetas. ¡Cinco mil quinientos millones de pesetas!

¿En qué se ha gastado ese dinero? ¿Cómo puede un municipio como Novelda, de veinte siete mil habitantes, haber contraído semejante deuda?

¡Cuántas cosas podrían hacerse ahora, en plena crisis, por este municipio con cinco mil quinientos millones de pesetas! …Infraestructuras, ayudas para personas que están pasándolo ahora realmente mal, bajadas de impuestos para parados, para pensionistas, apoyos efectivos a pequeñas y medianas empresas con dificultades, inversiones de futuro, etc.

Hagamos un cálculo, un simple ejercicio, gratuito pero que nos puede servir para dar una idea de las cantidades de las que hablamos: ¿Cuántas familias podrían subsistir con este dinero? Si suponemos una renta hipotética media de 10.000 euros año por familia (cantidad que actualmente muchos quisieran para sí) exactamente podrían vivir durante todo un año completo 3000 familias de nuestra localidad. Repito: 3000 familias de varios miembros podrían vivir todo un año completo solo con la deuda que este Ayuntamiento ha contraído para pagar, carriles bici que nadie o casi nadie usa, órganos de piedra, velódromos inaugurados (por decirlo de alguna manera, ya que está exactamente igual que hace un año) con prisas y carreras, un casal de la juventud que permanece cerrado la mayor parte de los fines de semana, etc. Por si fuera poco la mayor parte de estos proyectos se han financiados con el plan E y programas de ayuda de la Generalitat; es decir: que ni siquiera estos delirios los han pagado nuestros impuestos municipales.

¿Qué nos ocurre? ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Dónde están los responsables? ¿Quién es responsable? ¿Quiénes nos han llevado a esta situación?

Yo les diré de quién es la culpa; y no, no es de los mercados financieros, de la globalización, de la deslocalización, de China o de Pakistán o la India. La culpa es, sí, de los políticos; nuestros políticos: del PSOE y el último equipo de gobierno (BLOC, EU y Verdes incluidos). La responsabilidad es del PP, que ya dejo una deuda considerable en la anterior legislatura (la de “las vacas gordas”) y que ha estado engordando en el Ayuntamiento haciendo una oposición crítica pero siempre comodona y cómplice, con cargo a los presupuestos municipales.

Pero no nos engañemos. La responsabilidad, la responsabilidad final de todo esto es nuestra. Sí, sí: nuestra. Nosotros les votamos, nosotros consentimos, nosotros callamos y nosotros no hicimos nada, ni hacemos nada tampoco ahora.

Ya se que es duro trabajar cada día ocho o diez horas, que bastante tiene cada uno con sus problemas, con su trabajo y su familia, para volver a casa y preocuparse por los problemas del Ayuntamiento. Pero es que el Ayuntamiento somos nosotros. Sí, nosotros somos ese Ayuntamiento, nosotros somos los deudores finales de toda esa deuda, y nosotros vamos a pagar con impuestos (y con más y más subidas de tasas) por la mala gestión de otros; otros a los que nosotros votamos y a los que dejamos hacer a sus anchas en cada pleno y en cada firma del Alcalde y del consistorio.

No podemos dejar la gestión pública únicamente en manos de los políticos. No podemos delegar totalmente nuestra representatividad ni nuestra responsabilidad.

No podemos votar y esperar que alguien solucione nuestros problemas.

Hay que tomarse en serio la política y dejar de considerar lo político como asunto para los políticos, como si fueran una casta de la que nosotros no formamos parte, como si nosotros no fuésemos también entes políticos; cuando desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no dejamos de realizar actos atravesados por lo político (regulaciones, IVA, conducir por la carretera, etc. hasta comprar el pan de cada día es un acto que está regulado y socializado)

Debemos exigir que los políticos rindan cuentas ante nosotros, que sean responsables, tanto política como penalmente, de sus decisiones y actos. Exigir transparencia en los presupuestos y conocer las cuentas y gastos detallados del Ayuntamiento, auditarlos y controlarlos. No es que no podamos hacer nada, al contrario, la soberanía (artículo primero de la Constitución) reside en nosotros; no en la clase política. No se trata de votar representantes plenipotenciarios, que hagan y deshagan a su antojo cada cuatro años; sino que nosotros, directamente, deberíamos votar sobre cada ley y regulación que va a afectarnos.

Debemos y debimos implicarnos entonces. Debimos hacer algo cuando el equipo de gobierno actual, con Mariano Beltrá a la cabeza, y Víctor Cremades como concejal de hacienda, se subieron sueldos (72000 euros brutos anuales el Alcalde) y dietas, con el voto a favor del Partido Popular. Cuando se negó el derecho a conocer a mi grupo las cuentas públicas al momento (más de un año para presentar la liquidación de 2009). Cuando nos endeudaron hasta alcanzar un límite insostenible (actualmente salimos a más de mil euros por habitante). Cuando se realizó una, digamos y por llamarlo de alguna manera, contabilidad creativa con los presupuestos de 2009 y 2010; donde se contabilizaban ingresos artificiales como los de un supuesto parking subterráneo de la Avenida de la Constitución que no existe ni existirá o ventas de solares que jamás se vendieron.

Ellos quieren que ahora actuemos con responsabilidad, que “arrimemos el hombro” que busquemos pactos y consenso; pero la realidad es que somos nosotros los que ya arrimamos el hombro, y somos nosotros los que apechugamos y apechugaremos y vamos a tirar de este carro: todos nosotros.

Es muy difícil actuar con serenidad y consenso cuando estás en paro o alguno de tus familiares está en paro, o cuando no llegas a fin de mes, cuando este mismo Ayuntamiento te debe dinero y no tienes para pagar el IBI o la tasa de recogida de residuos; es muy difícil actuar con responsabilidad cuando los que la piden no son ni se hacen responsables de una gestión desastrosa.

Llegan las elecciones municipales. La gente votará de nuevo y, probablemente, la mayoría ni siquiera lea los programas de los partidos que se presentan. Muchos votamos con las tripas, y no con la cabeza; por simpatía o prejuicios más o menos elaborados, como izquierda-derecha o partido obrero o empresarial o partido eficaz o social. Casi nadie leerá los programas y casi nadie esperará ni exigirá que se cumplan.

Parece como si la política fuese un partido de fútbol Madrid-Barça que se retransmitiese cada cuatro años: PP y PSOE. Así nos va; después diremos que la culpa de todo es de los políticos. Si no leemos los programas de los partidos políticos (y no exigimos que se cumplan) la política se convierte en un simple espectáculo de feria o una farsa, y la democracia: una democracia de corcho y cartón piedra.

NOVELDA Y SU FUTURO



Los ciudadanos de Novelda debemos reaccionar, debemos mostrar y manifestar ahora nuestra preocupación y malestar ante las decisiones que nuestros políticos han tomado, y  en el que estaban en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

 

Entramos en año electoral. Todo serán promesas y dispendios (si aún les queda algo de dinero público que gastar). Novelda necesita nuevas obras e infraestructuras, pero ahora ya no podemos pagarlas. Este equipo de gobierno y el anterior han hipotecado el municipio y con él han  hipotecando también el futuro de nuestros hijos, todo quemado en proyectos de nula rentabilidad y  productividad.

 

¿Dónde está el polígono que necesitaba Novelda, las medidas necesarias e imprescindibles para evitar las progresivas fugas de industrias autóctonas, de población, la falta de infraestructuras, etc.?  Hace unos días en la carretera de Novela-La Romana un camionero sufría un accidente mortal en una de las carreteras consideradas como punto negro por la cantidad de siniestros ya acontecidos. ¿Nadie es responsable de esto? ¿Nadie piensa hacer nada…? (NOTICIA. Novelda Digital. 1 de enero de 2011)

 

Según noticia, publicada en este mismo medio, Novelda ha perdido habitantes respecto a 2009; 39 concretamente ¿No les parece Srs. políticos que esto es síntoma de que algo se está haciéndose rematadamente mal en este municipio? ¿A quién le echarán la culpa esta vez de este nuevo dato…? (NOTICIA. 29 de diciembre de 2010)

 

Las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden ser el punto decisivo. La elección de nuestros dirigentes es  la clave para decidir como van ha gestionarse  nuestra economía (el dinero de todos) y nuestro pueblo.

 

Los esfuerzos  realizados por los equipos de gobierno PSOE, Bloc, etc. han sido un rotundo fracaso; con la complacencia de la oposición, que solo espera que la crisis económica y la falta de liderazgo del tripartito les devuelva sin esfuerzo el poder. Sus aportaciones son mínimas para un partido que debe dar ideas y soluciones. Esperan, supongo, que con su llegada se abra el cielo y todos los problemas se resuelvan…

 

La rotura del pacto del tripartito pone de manifiesto los intereses ocultos de los Verdes e Izquierda Unida; dicen que quieren dar un impulso a sus ideas y programa, pero es fácil adivinar que, sencilla y llanamente, quieren replantear sus estrategias electorales. ¿Es qué nadie es capaz de mirar más allá, de preocuparse por nuestro pueblo y su gente? Todo esto ha llevado a que, desde el primer momento de la legislatura, los intereses del tripartito hayan derivado en  una gestión nefasta e hipotecada para la ciudad de Novelda.

 

En las declaraciones de nuestros políticos siguen faltando ideas,  para el desarrollo de

Novelda. No aportan nada; ni medidas concretas ni un modelo de crecimiento de la ciudad, ni un equilibrio urbanístico que aporte futuro, ni un programa que active los pilares de la economía local.

 

Las declaraciones en prensa y medios de comunicación de nuestros responsables apelando a la participación de los ciudadanos para salir de la crisis es solamente una muestra de su ineficacia. No nos podemos engañar: las soluciones deben venir del poder político, de la toma de decisiones realistas y eficaces, de redactar y hacer leyes que nos lleven a una coyuntura ideal para el crecimiento. Ese es su cometido y su trabajo. Para eso les votamos.

 

La realidad es testaruda y se empeña en llevar la contraria a los dirigentes políticos. En estos ultimos años hemos visto como  nuestra ciudad  perdía competitividad frente a nuestros vecinos, como nuestros cargos han sido incapaces  de ponerse de acuerdo para la creación de  un polígono, un polideportivo, de resolver los problemas de la Serreta Golf, de pagar las deudas contraídas con las asociaciones y con los proveedores, etc.  No se han preocupado de crear un tejido económico que apoye las iniciativas de los motores económicos de la ciudad. Tampoco se han preocupado de los problemas reales de los ciudadanos: el paro y la economía. Hemos contemplado como nuestra riqueza patrimonial es víctima del descuido y el abandono. Novelda ha quedado mermada y deprimida.

 

Por eso las próximas elecciones municipales y autonómicas  son esenciales. Seamos claros; debe haber personas  capaces de hacer bien las cosas y dar nuevas ideas, de ser coherentes, honradas, con sentido del pudor (no se puede cobrar 6000 euros al mes cuando el municipio está en la ruina) coherentes y con energía para hacer frente a está situación de crisis.

 

Vamos a elegir a nuestros representantes con la cabeza, y dejar de lado nuestros instintos.  Debemos de recordar  a los que aspiran a dirigir la política municipal y a los que van a ser nuestros representantes que durante los próximos años deben ser servidores de los ciudadanos y que serán los encargados de configurar los marcos y posibilidades de nuestra prosperidad o nuestra posible ruina. 

 

 

Es nuestra decisión. Se trata de nuestro Futuro.